miércoles, 5 de febrero de 2020

Reseña: Te diré que estoy vivo - Isaac Pachón




TE DIRÉ QUE ESTOY VIVO | ISAAC PACHÓN | CÁPRICA EDICIONES | 276 PÁGINAS

COMPRAR AQUÍ (AMAZON)



He vivido las posibilidades de saber de lo que somos capaces si echamos de menos a quién un día se convirtió en un recuerdo, haciendo del dolor lo único real. ¿Y si pudieras empezar de nuevo? No os engaño cuando os digo que las entradas más fantásticas no tienen forma de puerta. Una historia de realismo mágico que nos adentrará en un mundo secreto donde el tiempo, la nostalgia, invitándonos con delicadeza a pasear por esa fina linea que separa la realidad del sueño.



La reseña de hoy es un poco diferente porque Te diré que estoy vivo es uno de esos libros especiales que tocan el alma y que merecen ser leídos. El realismo mágico es un género que, sino recuerdo mal, no he leído nunca, a pesar de que tengo un par de libros en casa de este género, así que me apetecía bastante leer algo de este estilo y ver qué tal, que veo que a mucha gente le gusta este tipo de novelas.

El libro está estructurado con un prólogo escrito por Ana Milán titulado "Pasen, disfruten, recuerden", una introducción y veintiséis capítulos narrados en primera persona. Lo primero que más llama la atención al ver el libro es la portada tan bonita que tiene y la edición por dentro. La historia está contada en todo momento por Javier, nuestro protagonista que a los diez años perdió a su abuelo y en la actualidad lo echa muchísimo de menos. Al estar escrito en primera persona, conocemos de primera mano lo que siente Javi en todo momento y la angustia por la que pasa en ciertas ocasiones. Gracias a esto ha sido fácil empatizar con él y poder conectar con este personaje.

Empecé a echar de menos, no sé, mi infancia, mi felicidad... Ya era tarde, sentí la necesidad de explicárselo todo. Eché de menos muchas situaciones, todas ellas relacionadas con mi yo de pequeño, mi yo por crecer, mi yo por descubrir. 

"Muchacha en la ventana" de Salvador Dalí
Al comenzar esta historia nos encontramos a Javi con ocho años en el entierro de su abuelo al que recuerda con mucho cariño. Él nos cuenta como vivió ese día y podemos ver el amor al arte que le inculcó su abuelo.
A partir del capítulo dos, Javi ya tiene unos treinta años y decide ir al cementerio a visitar a su abuelo. Una vez allí, Javi escucha un tintineo que le inquieta, igual que el que escuchó en el entierro de su abuelo, y decide volver más tarde al cementerio. Cuando regresa conoce al padre Braulio, quien lo guía hasta Ciudad Recuerdo, un lugar mágico anclada en el pasado donde conocerá a un montón de personajes, cada uno con su historia.

Un punto que me gustaría destacar,  y que considero que es muy importante a la hora de comenzar una historia, es la forma de escribir de Isaac. Tiene una manera de contar la historia muy cercana y bonita, con una pluma sencilla que atrapa desde el comienzo. Te diré que estoy vivo es un libro que hay que leer con pausa para poder adentrarte en la historia completamente y disfrutarla con plenitud. De lo contrario, pienso que no sería igual la experiencia.


—¿Quién dice eso? Los recuerdos pueden tocarse, al igual que todo lo que te haga sentir. No se puede vivir del recuerdo, claro que no, pero sí servirte de ayuda para seguir adelante o para conseguir metas. A veces hacer algo por ti, no es motivación suficiente. Es distinto cuando no lo haces solo por tu, sino también por alguien más. Alguien a quien amas. 

Es una historia íntima de realismo mágico que trasmite un mensaje muy tierno.  A través de Javi, el protagonista de esta historia, conocemos también la historia de otros personajes con los que Javi se cruza. Para ser la primera vez que leo algo de este estilo, he de decir que la experiencia ha sido muy buena, sobre todo porque lo comencé sin saber muy bien lo que iba a encontrarme, y si a eso se le suma la rapidez con la que se lee, pues la experiencia ha sido genial, porque a medida que avanzaba en la historia tenía más ganas de seguir leyendo y ver como iba Javi a completar la misión que tiene que realizar. Y, sin lugar a dudas, voy a leer más de este género, porque ha sido todo un descubrimiento.

En resumen: leer a Isaac Pachón ha sido todo un descubrimiento, tanto por el autor como por su forma de escribir. Te diré que estoy vivo es una novela corta, de apenas 276 páginas pero que trata un tema muy bonito y cuya pluma es sencilla.



20 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de Isaac pero por lo que cuentas con este libro, debo hacerlo ASAP!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero creo que no es para mí,a pesar de tu buena impresión sobre él.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita!

    No conocía el libro pero no me llama la atención, aunque me alegro mucho que lo hayas disfrutado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Parece un libro super especial!
    No suelo leer este tipo de libros pero con tu reseña me has dado bastantes ganas!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    Pues este libro por una parte me parece super tierno y me entran ganas de leerlo, pero por otro lado me genera muchas dudas de si será una lectura para mi. De momento lo dejo pasar, aunque no lo descarto del todo. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola^^ la verdad es un libro que no conocía pero no me importaría darle una oportunidad. Se ve bastante bonito y entretenido así que me lo anoto.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He visto este libro por bookstagram y la verdad es que me llama un montón la atención 😍😍 Además el realismo mágico me encanta, así que estoy segura de que lo leeré sí o sí. ¡Me alegro de que te haya gustado!

    Muchas gracias por la reseña 💕💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He visto este libro por bookstagram y la verdad es que me llama un montón la atención 😍😍 Además el realismo mágico me encanta, así que estoy segura de que lo leeré sí o sí. ¡Me alegro de que te haya gustado!

    Muchas gracias por la reseña 💕💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No tenía ni idea del libro. Nunca he leído realismo mágico, así que puede que sea un buen libro para empezar.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me encanta que hayas disfrutado tanto de esta historia y del realismo que hay en ella, pero no es mi estilo de libro. Aunque eso sí, seguro que te ha dado un buen aprendizaje y con eso te quedas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    No conocía este libro, la verdad. No soy tampoco de realismo mágico, pero creo que este puede ser muy bonito y tierno y seguro que emociona!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero según lo que cuentas parece bastante chulo, no lo voy a descartar ☺️ gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No conocía este libro, aunque tiene buena pinta. Me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Laura de @verabooks_

    ResponderEliminar
  14. Me alegro mucho que te haya gustado!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holiis!
    La verdad es que lo que cuentas del libro me llama bastante la atención, aunque lo de que sea cortita no sea una de mis cosas favoritas jajaja
    Seguramente le acabe echando un ojo ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  16. Hola, hola! ☀️

    La verdad es que tiene que estar interesante, pero no creo que encaje conmigo. Aun así, gracias por la aportación, me ha encantado y está muy bien escrita :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hi there!

    No creo que este sea el tipo de libro que vaya encajar conmigo, así que lo voy a dejar pasar por ahora. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Tati.
    No conocía este libro, a pesar de no ser el tipo de lectura que suelo leer, me lo apunto. Ya que me tu reseña ha despertado mi curiosidad.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Me encanta Isaac! Tengo su anterior libro y lo devoré. Su pluma es genial.
    Enseguida que pueda, me hago con este libro.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos,❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar