jueves, 27 de febrero de 2020

Reseña: El imperio final. Nacidos de la bruma 1 - Brandon Sanderson




EL IMPERIO FINAL (NACIDOS DE LA BRUMA 1) | BRANDON SANDERSON | NOVA | 688 PÁGINAS

COMPRAR AQUÍ (AMAZON)



El imperio final inicia la saga «Nacidos de la Bruma [Mistborn]», obra imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica.
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborn).
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Brandon Sanderson es uno de esos autores de los que había escuchado hablar en numerosas ocasiones, pero que desgraciadamente nunca me había dado por ver lo que había publicado, hasta hace relativamente poco que empecé a ver este libro en redes sociales y a la gente hablando muy bien de él. Al final decidí leer el primer libro a ver qué tal y he decir que ha sito todo un descubrimiento y creo que este libro puedo añadirlo a la lista de mejores lecturas del 2019-2020 (lo empecé en diciembre y leí más de la mitad, y lo terminé ahora en el 2020). 

Lo primero que me gustaría mencionar es la maravillosa pluma del autor. La pluma de Brandon ha acabado siendo toda una sorpresa, tiene una forma de escribir que ha hecho que disfrutara un montón de este libro desde el primer capítulo, por no mencionar que la imaginación de este hombre es increíble. Aunque esta primera parte ha sido bastante introductoria, me parecía fascinante todo lo que contaba el autor. Es decir, al menos más de la mitad la historia se va desarrollando de una forma lenta, pero todo lo que narraba este hombre me parecía interesante y me entretenía muchísimo. Es lo que suele pasar cuando un libro está bien escrito y el autor consigue que lo disfrutes.

Como mencioné antes de pasada, la imaginación del autor es fascinante. El sistema de magia que ha creado me ha parecido muy original y creo que es uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de esta historia. Es un sistema mágico basado en los metales; para que lo entendáis un poco, hay personas que nacen con una habilidad asociada a un metal en concreto, y si lo ingieres adquieres una ventaja durante el tiempo que el metal dure en tu cuerpo. Tal y como lo he contado quizá parezca algo simple, pero es más complejo. Sobre todo porque hay ciertas personas que pueden controlar todos los metales, no solo uno; y algunas de estas habilidades son muy interesantes.

La ambientación de esta historia es brutal. Quien sepa un poquito de Brandon sabrá que ha creado su propio universo y que todos sus libros están ambientados en dicho universo. En el Imperio Final, me ha parecido muy original el mundo que ha creado, el sistema de magia, en sí los lugares en los que se desarrolla la historia y todo lo que va ocurriendo.
Un punto a destacar en este libro es los personajes. A mí me han gustado todos, unos más que otros, pero en general creo que ha hecho un buen trabajo a la hora de desarrollar las personalidades de cada uno. He podido conectar con varios de los protagonistas y la evolución de Vin me ha encantado. Conocer a esta chica al comienzo de la historia, una niña adolescente, que vive en la pobreza, con miedo y mucha desconfianza, y ver cómo poco a poco su personaje evoluciona hasta ser una gran protagonista. La historia de esta chica es muy dura, y se ha convertido en un personaje al que le he cogido muchísimo cariño. Si bien es cierto que quizá al principio es un poco irritante, también hay que comprender el contexto de su historia: la manera en la que se ha criado y las dificilísimas situaciones por las que se ha visto obligada a pasar.
Por otro lado está Kelsier, que es otro personaje al que he adorado y que también tiene una historia dura de contar. Es un hombre de treinta y pico años que también ha pasado `por situaciones complicadas. Es un personaje al que es difícil no cogerle cariño y sin duda es fundamental en esta historia. Junto a Vin son prácticamente los dos personajes principales y Kelsier es el cabecilla del grupo, siempre sonriente y con una actitud positiva. Es también el que se encarga de enseñar a Vin sobre la alomancia y de introducirla en ese mundo. 
El último punto que me gustaría destacar son los diálogos. No sé si os pasa, pero yo le doy mucha importancia a la manera de hablar de los personajes y lo que dicen en los diálogos. Y de verdad que ha sido otro aspecto muy bueno que me he encontrado a la hora de leerlo. Conversaciones muy interesantes entre los personajes y diálogos nada forzados, lo que es un puntazo.

En resumen El Imperio final ha sido un libro de fantasía que me ha cautivado por completo y del que sin duda recomiendo su lectura enormemente. Es un libro denso, sí, pero muy interesante y entretenido. Y es que el trabajo que ha hecho Brandon ha sido espectacular y estoy más que segura que los siguientes libros, y bueno, todo lo que escriba, va a ser también maravilloso.


15 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto aunque yo con este no me animaré porque por el momento no me llaman demasiado los libritos del autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita. Tengo una amiga que me ha dado el coñazo con este autor desde hace ya LA VIDA. Y ahora pues...¡Quiero leerlo! Pero, sinceramente, no sé de dónde sacar el tiempo y tampoco... ¡con qué libro empezar!

    ResponderEliminar
  3. Veo que a ti también te ha flipado la novela *O* cada vez tengo más ganas de leer esta saga.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola ❤️
    Uf lo primero en lo que me he fijado es el número de páginas jaja semejante libro. No es un género que lea mucho, así que lo dejaré para más adelante, a ver si me animo. Muchas gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que no lo conocía pero tampoco es un género que me guste mucho y que suela disfrutar. De momento lo dejaré pasar, pero no lo descarto para un futuro.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Una reseña genial donde transmites perfectamente todo lo que te ha hecho sentir esta novela. A mí personalmente la fantasía no me gusta así que lo dejaré pasar
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me encanta que te haya gustado tanto y que hayas disfrutado del autor y vaya notaza. Aunque tu reseña me ha gustado, no es mi género.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Últimamente veo opiniones super buenas de libros de este autor y al final el verlo por todos lados y que todo el mundo diga cosas buenas va a hacer que acabe picando en alguno de sus libros jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos.
    Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola! ☀️

    No he querido leer mucho la reseña porque tengo muchas ganas de leer este libro 😍 Ya te contaré un día cuando lo lea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Ves, este libro que por sinopsis me llama la atención, pero la fantasía y el número de páginas no me termina de convencer. Ahora quiero lecturas más amenas y cortas.
    Gracias por la recomendación
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Seguro que es un gran libro por lo que nos cuentas, pero no es lo que suelo leer habitualmente.
    Quizás más adelante me anime con la fantasía.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hola Tati.
    No conocía este libro, después de leer tu reseña lo dejo pasar. Demasiada fantasía y en estos momentos no me apetece leer sagas, estoy un poco saturada.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola Tati!!!
    Tengo muy pendiente empezar mi andadura con la fantasía y tengo un colega que me recomienda entre otros muchos a este autor. Después de leerte no dudo que sea una buena opción para iniciarme en este género literario.
    Besos y gracias por la recomendación CLB

    ResponderEliminar