lunes, 11 de marzo de 2019

Reseña: Ciudad de Ceniza (Cazadores de Sombras 2) - Cassandra Clare

CIUDAD DE CENIZA (CAZADORES DE SOMBRAS 2) | CASSANDRA CLARE | EDITORIAL DESTINO | 512 PÁGINAS

Si Clary Fray pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más. Pero ni el mundo subterráneo ni ese apuesto y exasperante Jace están preparados para dejarla ir. Además una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás, pero Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre.

*Esta reseña puede contener spoilers de este libro y del anterior*

¡Hola! Después de un año o más desde que acabé la primera parte de la famosísima saga principal de Cazadores de Sombras, escrita por Cassandra Clare, decidí retomar la saga y continuar con Ciudad de Ceniza que es su segunda parte. Teniendo en cuenta que hace bastante que leí la primera parte, pido perdón si me equivoco en algo referente al primer libro.
La segunda parte empieza básicamente donde acaba la primera. Nos encontramos con unos personajes que después del final de Ciudad d Hueso, intentan hacer cada uno su vida. Por un lado tenemos a Simon y Clary, él sigue completamente enamorado de ella y "empiezan" una relación que, al menos, a mi no me ha convencido en absoluto, pero más que nada porque entre ellos dos no ha habido chispa en ningún momento y fue todo muy por la cara. De hecho en ese momento le cogí un pelín más de manía a Simon. Por otro lado, los Cazadores de Sombras vuelven a su vida habitual cazando demonios. Pero las cosas empiezan a empeorar cuando empieza a aparecer los cadáveres de niños subterráneos sin una gota de sangre, por lo que se culpa inmediatamente a los vampiros.  A partir de este momento, sobre la mitad del libro, empieza a ponerse la cosa interesante. La relación entre varios personajes es bastante tensa y uno en concreto va a tener mucho protagonismo en este libro. Por no hablar de que Valentine vuelve a la carga con un nuevo plan muy chungo que Clary y los demás van a tener que evitar a toda costa.

Algo que me encanta de estos libros es la ambientación y el desarrollo de los personajes. En el primer libro creo que no lo tuve muy en cuenta, pero en este he acabado la historia completa y absolutamente in love con la forma de narrar de Cassandra. Es cierto que sus capítulos son largos, aunque en cada capítulo narra escenas distintas, por lo que se hace más a meno de leer, pero Cassandra parece que tiene la capacidad de escribir una escena con las descripciones y diálogos suficientes para ponerte en situación; consiguiendo, bajo mi punto de vista, un equilibrio perfecto. Sobre todo porque se centra mucho en los detalles de los personajes y de lo que los rodea, es decir los gestos, movimientos del entorno, etc.

Esta segunda parte me ha gustado bastante a pesar de que a veces los personajes me han sacado un poco de quicio, pero entiendo que forma parte de la personalidad de cada uno y no puedo pretender que actúen siempre como me hubiese gustado. He disfrutado mucho leyendo este libro y conociendo un poco más a fondo la historia de los cazadores de sombras y a los distintos personajes que aparecen.
Me ha gustado que el final de este libro ha sido cerrado, pero a la vez abierto ya que hay cosillas que la autora las ha dejado abiertas, supongo que para aclararlo en el siguiente libro y, sobre todo, para dejar esa curiosidad al lector para que continúe leyendo.